Tipos de café

Historia del café en El Salvador

El café es un grano de trascendental importancia en El Salvador y el mundo entero, es la bebida favorita de muchos y muchos salvadoreños, es un fruto del deleite por la variedad de formas en que se puede preparar. Es una bebida que consumimos hemos enseñado desde pequeños, el grano verde de nuestros abuelos. Se dice que el café fue descubierto por sus propiedades energéticas en Etiopía, precisamente por un rebaño de ovejas que consumía los pequeños granos rojos de algunos arbustos y luego fue más que notable un tipo de hiperactividad, lo que llamó la atención de algunas personas. poniendo atención a los efectos de esas "vallas" que causaron tal efecto. De ahí surgió todo un proceso que condujo al descubrimiento de una de las bebidas más comunes y populares en todo el mundo. En El Salvador, el café fue introducido a mediados del siglo XVIII, precisamente por el Capitán General Gerardo Barrios, mientras se desempeñaba como Presidente de la República. Trajo la planta de las lejanas tierras del oriente del planeta, para luego plantarla en nuestro país.

Gerardo Barrios introdujo el café en el oriente del país, en el municipio de Ciudad Barrios (Según el libro de memoria histórica del pueblo) en esa época se le llamó Capayguantique (según el libro de memoria histórica del municipio) y fue precisamente a través de la finca Gavidia, propiedad de Barrios, quien a su vez construyó una trilla de café, que consistía en un gran círculo, bordeado por un muro de medio metro o poco más, donde el grano verde era regado y molido por una yunta de bueyes tirando de una piedra grande casi redonda para triturarla. Desde esta finca se expandió la siembra de la planta por todo el municipio, convirtiéndose en un área donde se obtenía café para luego sembrarlo en otros lugares. Así el café se obtenía, sembraba y cosechaba también en otros municipios ahora ricos en producción como Santiago de María, Berlín, entre otros. Luego de la desaparición de las trilladoras poco a poco, fueron surgiendo beneficios (empresas procesadoras de café). Algunos extranjeros tenían sus "fábricas procesadoras", pero también surgieron cooperativas para todos aquellos que poseían una plantación de café en algunos municipios.

Café Bourbon

Nuestro café Bourbon proviene de una altura sobre el nivel del mar de 1300 - 1600 del Volcán Chinchontepec, San Vicente, El Salvador. El café bourbon proviene de los grupos más importantes del C. arabica en el mundo. Los historiadores creen que las semillas de café fueron tomadas de los bosques de café del sudoeste de Etiopía hasta Yemen, donde fueron cultivadas lo cual se confirma con recientes pruebas genéticas. Desde Yemen, los descendientes de Borbón y Típica se extendieron por todo el mundo, formando la base del moderno cultivo de café arábica, El Borbón se introdujo por primera vez en América en 1860 en el sur de Brasil, cerca de Campinas. Desde allí, se extendió al norte hacia América Central.

Café Pacamara

Nuestro café Pacamara tiene una altura de 1300 - 1600 metros del nivel del mar, proviene del Volcán Chinchontepec, San Vicente, El Salvador. Normalmente tiene aromas intensos y complejos; cuerpo medio con textura cremosa; una acidez moderada con sabores de frutos cítricos y frutos rojos. El Pacamara es una variedad muy celebrada y apetecida en todo el mundo, debido a sus distintivas características en el sabor, las cuales no son comunes y a veces increíblemente cautivadoras. Es sin duda un café que no te puedes perder.

Café Costa Rica

Nuestro café Costa Rica es cultivado a una altura de 1200 - 1400 metros al nivel del mar, en el cerro de Guazapa, Cuscatlán, El Salvador. Se reconoce que las primeras semillas de café vinieron de las Antillas alrededor de 1776 y el 12 de octubre de 1820, en el buque Nuestra Señora se exporta del Puerto de Puntarenas hacia el Perico en Panamá el primer quintal de “Café de Costa Rica”. Su origen proviene de 8 zonas productoras: Región Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste , San José, Costa Rica. Se cultiva en suelos fértiles de origen volcánico y de poca acidez, condiciones ideales para su producción. Más del 80% del área cafetalera está localizada entre los 800 y 1.600 metros de altitud.

Café Geisha

Nuestro café Geisha proviene de una altura de 1200 - 1500 metros de altura del nivel del mar, cultivado en el Cerro de Guazapa, Cuscatlán, El Salvador. Raro, exclusivo, y con un precio bastante elevado, el Geisha a menudo se asocia con cafés de Panamá cuando en realidad el cultivo de la variedad Geisha comenzó ahí apenas en los años 60. El Geisha es una variedad original de café que fue descubierta en los años 30 en las montañas alrededor de un pueblo llamado Geisha, al sureste de Etiopía. Los árboles Geisha crecen alto, se pueden distinguir por sus hermosas hojas alargadas. La calidad de éste café se mejora drásticamente cuando se cultiva a alturas extremamente elevadas.

Tipos de café

Durante más de mil años, la humanidad ha estado perfeccionando el arte de hacer y tomar café. Esto se debe a que las leyendas dicen que el primer pastor de cabras que se tomó la misteriosa “baya roja”, empezó a bailar con sus animales de inmediato; y hoy en día podemos encontrar a un viajero saboreando una taza de buena mañana, de java. Y es que el mágico grano de café se ha convertido tanto en una necesidad adictiva como en la mejor opción para ofrecer una bienvenida. Por suerte para nosotros, los mejores granos de café del mundo son ahora fácilmente accesibles y asequibles; y con ello la preparación de una buena taza se ha transformado en todo un arte digno de ser admirado. Aunque permanecen todavía los clásicos de toda la vida, de tacita, café (o infusión) con o sin leche y azúcar (¡los más atrevidos ya se atreven con la stevia, un edulcorante totalmente natural!); y déjate de sandeces modernas.

Galeria de imagenes